Hay dos opciones para llegar a San Antonio Este desde Bariloche. La primera es yendo a Neuquén por la ruta 237 y luego por la ruta 22 del valle de Rio Negro y desde Choele Choel por la ruta 250 hasta San Antonio Oeste. Son 888 km y un poco más de 10 hs de viaje por asfalto en su totalidad. El tránsito por esta ruta es lento por la gran cantidad de tránsito en la zona del Valle. La segunda opción es ir por la Ruta 23 desde Dina Huapi que recorre la llamada Línea Sur hasta su empalme con la Ruta 3 que llega a Las Grutas y a San Antonio Oeste. Esta ruta es más corta. Son 691 km que se hacen en más de 7 horas (o más de 9 horas con la casa rodante) ya que está parcialmente asfaltada aunque las obras están avanzando.
La Ruta 23
La Ruta Nacional 23 Perito Moreno recorre el centro-sur de la provincia de Río Negro, siendo el único camino que enlaza el litoral atlántico con la Cordillera de los Andes por territorio rionegrino.
Comienza en la Ruta Nacional 3, a 36 km al oeste de San Antonio Oeste finalizando en Dina Huapi y discurre junto a las vías de ferrocarril que une Viedma con Bariloche.
Comienza en la Ruta Nacional 3, a 36 km al oeste de San Antonio Oeste finalizando en Dina Huapi y discurre junto a las vías de ferrocarril que une Viedma con Bariloche.
Hasta fines de la década de 1990 el camino era de ripio, de difícil tránsito, especialmente con las precipitaciones. La pavimentación de esta carretera se había incluido en cinco presupuestos nacionales, aplazándose su ejecución. Actualmente tiene varios tramos asfaltados y tan sólo 40 km de ripio aproximadamente y se ve maquinaria trabajando.
Para ir de Bariloche a San Antonio Este, la recorrimos de oeste a este.
La primera localidad y donde comienza la Ruta 23 es Dina Huapi, a 15 km. de Bariloche. Aquí comienza la estepa y la ruta es de ripio pero se está trabajando en este tramo.
Aquí se ven tramos de rutas de ripio y tramos pavimentados. También se escucha Radio Nacional, que la gente de los parajes más aislados utiliza como medio de comunicación.
A 82 km. de Bariloche pasamos por Pilcaniyeu, luego de tramos intermitentes de ripio y asfalto.
A 40 km más está Comallo, ubicado en el valle del arroyo homónimo.
Luego de pasar por Clemente Onelli, y a 210 km al este de Bariloche, llegamos a Jacobacci. En el camino es común ver fauna autóctona como zorros, guanacos, mulitas y ñandúes. También en muchos tramos se circula paralelo a las vías del tren o la ruta cruza las vías. No es frecuente ver el tren ya que hace el recorrido dos veces por semana y la mayoría del tramo, de noche.
Las siguientes localidades en la ruta son Maquinchao, Aguada de Guerra, Los Menucos, Sierra Colorada, Ministro Ramos Mexia y Valcheta, la entrada a la Meseta de Somuncura. Por último Aguada Cecilio.
San Antonio Este
A 58 kilómetros de las Grutas y a 46 kilómetros de San Antonio Oeste, y ubicado en el margen norte de la Punta Villarino en el Golfo San Matías, se encuentra el Puerto de Aguas Profundas San Antonio Este, el escenario de exportación de toda la fruta rionegrina. El Puerto de San Antonio Este es el nudo convergente de rutas que posibilita su vinculación con las principales zonas de la provincia y la región. La presencia del puerto ha hecho desarrollar el pequeño pueblo de San Antonio Este, que cuenta con restaurants, mercados, alojamientos y un camping.
En sus alrededores se extienden infinitas playas con una singular y espectacular costa de caracoles, donde el municipio permite acampar y estacionar motorhomes y casas rodantes, a veces cobrando una entrada de $500 por día que incluye supuestamente abastecimiento de agua potable y descarga de residuos cloacales. La segunda vez que fuimos no nos cobraron y nunca vimos que pasaran a hacer la descarga de los líquidos. Pudimos proveernos de agua potable en el ingreso.
La playa más conocida es Las Conchillas, donde acampa la mayoría de la gente y tiene dos paradores. Atrás de la playa pasa la ruta que llega hasta el puerto y que tiene un incesante tránsito de camiones. Cruzando la ruta hay un puñado de casas, muchas de alquiler, que se llama Saco Viejo. También aquí hay un par de provedurías.
Vimos muchísima variedad de casas rodantes y motorhomes, incluso conocimos gente que vive allí en su casa rodante.
Imágenes tomadas con el dron
Una característica increíble del lugar y que tambiés se observa en Las Grutas, es la gran amplitud de las mareas, cuya explicación está relacionada por la latitud donde estas localidades se encuentran. Abajo se muestra la marea baja y la marea alta en el mismo lugar de la playa.
Cuando la marea baja queda al descubiero en algunos lugares la llamada restinga.
La zona es un reconocido lugar de pesca, tanto para aficionados como para los pescadores profesionales que tienen aquí sus barcos y sus tractores para meterlos al agua.
La fauna de la zona también se hace presente. Hemos nadado en una ocasión al lado de un lobo marino que parecía más curioso por nosotros que nosotros por él.
¡Esta fauna no es autóctona!
El viento suele ser cálido en verano y sopla del norte y oeste. A veces el viento sopla del sur y del este y es más frío. Un día fue tan fuerte que tuvimos que quedarnos casi todo el día dentro de la casa rodante e inventar algún método para prevenir los chifletes.
Aquí el mar es más cálido (la temperatura oscila entre 22 y 25 grados) que en el resto de la Costa Atlántica por lo que el mar se disfruta muchísimo. Se debe a un fenómeno complejo de calentamiento solar, la gran amplitud de las mareas y la diferencia de salinidad entre las aguas de la bahía, lo que limita el intercambio entre las aguas más cálidas que llegan a la orilla y el resto de la masa líquida del golfo San Matías, de menor temperatura.
Para conocer en la misma penísula: Punta Perdices donde el mar es más calmo, aunque hemos visto muchísima gente en toda su extensión.
Punta Villarino, con su lobería.
El puerto propiamente dicho, aunque no se puede entrar a las instalaciones.
Una característica increíble de este lugar es que, por su ubicación, el sol se pone sobre el mar, cosa que sucede en muy pocos lugares en la costa atlántica. Esto permite hacer fotos increíbles y divertirnos haciéndolas.
Y otro espectáculo que hemos podido presenciar es la salida de la luna llena.
Lamentablemente en algún momento hay que volver... Camino de vuelta con pavimento y ripio y llegada a Bariloche.
Bonus track: pequeña recorrida por la nueva casa rodante