Partimos desde la localidad de Los Antiguos, situada a orillas del lago Buenos Aires y a escasos 3 Km. de la frontera chilena. Desde Los Antiguos se cruza la frontera pasando a la localidad chilena de Chile Chico. Desde allí hay que recorrer 126 km hasta empalmar con la famosa Carretera Austral. Desde allí son 44 km aproximadamente.
Muchas de la excursiones parten de Puerto Tranquilo, la localidad más cercana a la Capilla de Mármol. Nosotros elegimos hacerlo desde Bahía Mansa, que queda antes y la navegación hacia las cavernas es mucho más corta.
Aunque nosotros hicimos esta visita como parte de un circuito mayor por la Patagonia, Los Antiguos no queda más lejos que ir a Puerto Madryn, por ejemplo.
El espectacular camino para llegar está sin pavimentar y bordea la margen sur y oeste del lago.
El lago General Carrera/Buenos Aires es compartido por Chile y Argentina. A cada lado de la frontera tiene nombres diferentes, ambos reconocidos a nivel internacional: en Chile es conocido como lago General Carrera mientras que en Argentina se le denomina lago Buenos Aires. Su nombre en la antigua lengua Tehuelche es Chelenko.
Desde el camino que baja a Bahía Mansa se ven las formaciones que consisten en tres islotes principales, ubicados a escasos metros de la orilla del lago, denominados respectivamente la Catedral, la Capilla y la Cueva. El color del lago es absolutamente maravilloso.
La navegación dura 20 minutos. Este lugar es frío y ventoso, aún en verano. Llevar abrigo.
Las rocas expuestas a la erosión corresponden a mármoles originarios del Paleozoico superior (correspondientes a una antigüedad de 300 millones de años). El color blanco es el predominante. El color que se ve en las fotos es por el reflejo de las aguas del lago.
Si el nivel del agua y el clima lo permiten, las cuevas pueden recorrerse por dentro. 
Vista en la ruta durante la vuelta a Los Antiguos.

También puede gustarte:

Back to Top