Desde Bariloche viajamos hacia Esquel por la ruta 40, pero antes de llegar tomamos la ruta provincial 12 que va a Gualjaina, de ripio.
Y desde Gualjaina se sigue por la ruta provincial 12 hasta llegar a la Reserva Natural Protegida Piedra Parada
La piedra parada, es una singular formación rocosa de 100 metros de base por una altura superior a los 260 metros de altura que emerge solitaria, a la vera del río Chubut, en medio de una extensa pampa. Estudios realizados por profesionales de la Universidad de La Plata determinaron que esta piedra fue el centro de la caldera de un volcán, extinguido hace miles de años, que expulsaba lava en un radio de 30 kilómetros.

Tocando la Piedra Parada propiamente dicha

En el área de Piedra Parada hay dos campings, de la familia Moncada, uno a 500 metros de la piedra, donde se alojan mayoritariamente escaladores. Es el establecimiento La Buitrera. El teléfono de contacto es 02945-15413081. El otro es a 3 kilómetros aproximadamente, mucho mas tranquilo, familiar . El teléfono de contacto es 02945-15526007 (Orlando Moncada, hijo de Martín Moncada, dueño del campo). Aquí paramos nosotros.

Panorámica de la zona

Cañadón de la Buitrera: Es uno de los principales cañadones donde además se halla una excavación realizada en 1979 por un grupo de geólogos, que establecieron entre otros hallazgos, la comprobación de existencia vida de pueblos originarios con una antigüedad de 5100 años en esta zona.

La Piedra Parada desde el cañadón

El sendero se utilizaba a principios del siglo XX por pobladores que cruzaban en carros tirados por mulas, hacia el Paraje El Mirador, rumbo a Ing. Jacobacci.
Se aprecia la existencia de un alero, donde hubo ocupación aborigen hace más de 5000 años, lo cual convierte a este lugar en un sitio de interés paleontológico, antropológico y arqueológico.

Chanchitos en el camping.

Atardecer desde el camping.

Paseando por la zona.

También puede gustarte:

Back to Top