Belén, Londres y Hualfín
Están situada sobre la ruta 40. Sus actividades económicas tradicionales han sido la agricultura y la artesanía en tejidos hechos en telares manuales. Es un oasis gracias al agua de riego de los ríos Belén y Hualfín. Ya desde épocas precolombinas las aguas del río Belén se utilizaban para riego y mantenía la comunidad Kakana o Diaguita que poblaba la región.
Los incas invadieron la región hacia 1475 y la incorporaron al imperio incaico. La traza del Camino del Inca pasaba por aquí y vinculaba la región con Cusco, Perú, capital imperial, y proseguía en direccion a Tinogasta por la Cuesta de Zapata. 
Belén fue fundada en 1681 y es una ciudad de más de 20.000 habitantes con todos los servicios para el turista. Nosotros paramos en el Camping Tata Bencho, con electricidad, agua, baños muy sencillos pero amplio para casas rodantes y motorhomes.​​​​​​​
Londres es la segunda localidad más antigua del país, fundada en el Shincal de Quimivil el 3 de julio de 1558. Las cruentas Guerras Calchaquíes tuvieron a la zona en pie de guerra durante más de un siglo (1560 - 1666). Londres fue fundada siete veces. Visitar su teleras, con sus telares manuales en sus casas.
Hualfín fue el territorio desde donde el bravo cacique Chelemín peleó en las segunda de las Guerras Calchaquíes.
A 13 km de Hualfín y a 3 km de la Ruta 40 están lasTermas de La Quebrada, a 2.500 m de altura. Su temperatura es de unos 36°C. Cuentan con un Camping Municipal con infraestructura básica. No pudimos visitarlas porque para llegar hay que vadear un río y había llovido mucho y estaba muy crecido.
Sitios Arqueológicos
El Shincal de Quimivil es un sitio arqueológico precolombino en el Camino del Inca o Chapaq Ñan. Se sabe que fue un centro administrativo regional y capital de una provincia (wamani) durante el período de dominio Inca de la región Noroeste del país entre 1471 y 1536. Está situado a 1.300 m de altura sobre el nivel del mar al pie de la sierra. Hacia el norte el río Hondo y al sur el río Quimivil le proveían de agua para riego de sus cultivos y uso humano.
Cuando ya estábamos en el predio y habíamos pagado la entrada, comenzó a diluviar. De todas formas lo recorrimos, lo que nos valió mojarnos hasta la ropa interior y una bronquitis.
La Ciudad Sagrada de Quilmes es un sitio arqueológico que se encuentra sobre la Ruta 40 ya en la provincia de Tucumán a 200 km de Belén. Vale la pena llegar hasta el lugar porque es increíble, por el tamaño, la conservación, el paisaje y el museo tan bien diseñado.
Los Quilmes fueron un poblado indígena que alcanzó un inmenso desarrollo social y económico; en el siglo XVII llegó a tener 3.000 habitantes en el área urbana y 10.000 en los alrededores. Construyeron sus viviendas, fortalezas, terrazas de cultivo, represas y canales de irrigación, cementerios y corrales en las laderas del cerro Alto Rey a 1800 m sobre el nivel del mar.
Fue el último bastión de la resistencia aborigen ante el avance español, que claudicó recién en 1667, cuando 1.700 sobrevivientes fueron trasladados a pie hasta las proximidades de Buenos Aires (actual ciudad de Quilmes), adonde llegaron apenas 400 de ellos.
Campo de Piedra Pómez
Para ir al Campo de Piedra Pómez tomamos una excursión desde Belén que consisitía en una caravana de vehículos 4x4. Se puede ir con el vehículo propio o ir en uno de los que provee la excursión. Se pueden contratar excursiones que salgan desde El Peñón. No es obligatorio ir con guía pero es altamente recomendable ya que llegando al Campo de Piedra Pómez los caminos no están bien marcados y nos pasó que la camioneta del guía se quedó en un arenal y fuimos nosotros lo que tuvimos que sacarla de allí (video al final!). La excursión se debe realizar en lo posible por la mañana, a fin de evitar los vientos usuales desde el mediodía, aunque puede realizarse hasta las 17 hs.
En el caso de ir por cuenta propia se recomienda SIEMPRE dar aviso de ingreso a los guardaparques (El Peñón), la Policía o a los mismos pobladores.
Hasta El Peñón son 200 km. y hay tramos de ripio. En el camino hay paisajes increíbles como Puerto Viejo, con formaciones en punta que parecen barcos hundidos, dunas al costado de la ruta y la vista del Cerro Laguna Blanca que la ruta rodea para llegar al pueblo.
El pueblo El Peñón tiene 263 hab. y es punto de acceso a dos excursiones interesantes: la del Campo de Piedra Pómez, y la excursión a Cerro Galán y Laguna Grande, que no hicimos. No tiene camping.
En un restaurant de allí comimos milanesa de llama, carne que se suele comer en la zona.
El Campo de piedra Pómez está a 39 km. al oeste desde el Peñón.
Su verdadera dimensión es de más de 25 km de largo y 18 km de ancho, pero una gran parte de este campo está completamente tapada por un “arenal grisáceo” que no es ni más ni menos que una capa de depósitos de la actividad volcánica posterior, por lo que solo podemos apreciar de él una porción de 25 km de largo y 5 km de ancho. Estos restos volcánicos son parte de los desechos que lanzó el volcán Cerro Blanco en el Pleistoceno superior o tardío. Dicho volcán se encuentra a unos kilómetros más al sur del Campo de Piedra Pómez. Muy cerca del campo, pero hacia el norte, se encuentra otro volcán: el Carachi Pampa, que es mucho más visible y mejor formado que el Cerro Blanco. Además, el Carachi Pampa está rodeado por su lava de color negro.
Así, las emisiones del volcán Blanco o Robledo representaron la fuente de la pumita (piedra pómez) que solidificó donde hoy se encuentra el Campo de Piedra Pómez. Con el pasar de los milenios, el accionar de los procesos exógenos (fenómenos meteorológicos) produjo la erosión del material que lo fue moldeando y dándole su forma actual.
Es una Área Natural Protegida desde el año 2012.


También puede gustarte:

Back to Top