Para el fin de semana largo del 25 de mayo de 2018, pensamos en ir a algún lugar que no conociéramos y decidimos por Villa Pehuenia, en Neuquén, en el medio de la costa norte del lago Aluminé. Fue fundada en 1989 y cuenta con 1611 habitantes. La región de Pehuenia ha estado poblada durante diez mil años; el valle albergó pueblos cazadores y recolectores que dieron origen a la cultura Pehuenche. El nombre, Pehuenia, deriva del árbol típico de la zona, el pehuén o araucaria. 
Hacer click en la primera foto para ver en forma de presentación

Las palabras en rojo y subrayadas son links a más información
Desde Bariloche fuimos a Villa Pehuenia por la Ruta 237 hasta Junín de los Andes y luego por la Ruta provincial 43 pasando por Aluminé. Esta Ruta tiene tramos de ripio pero es muy pintoresca.
Atardecer en la ruta.
Mapa de Villa Pehuenia.
Ahora me doy cuenta que no saqué fotos de la villa salvo estas dos del muelle, que tiene una vista hermosa.
Paramos en las cabañas Bahíamia. Un hermoso complejo, muy bien atendido, con playa propia sobre el Lago Aluminé, en el Paraje La Angostura, que es el punto donde el lago Moquehue se une con el lago Aluminé. Es un angostamiento de unos 500 m de largo por 30 m de ancho. Es una reserva propiedad de la Comunidad mapuche Puel. 

En la zona hay mucho para hacer y recorrer: ir hasta el paso Icalma, conocer el Volcán Batea Mahuida, conocer Paso del Arco, llegar al Paso Pino Hachado, hacer el circuito que rodea los lagos Aluminé y Moquehue.  También ofrece muchísimas actividades: en verano,  trekking, kayak, rafting, avistaje de aves, pesca, cabalgatas, ciclismo, y en invierno, esquí en el Cerro Batea Mahuida.
Volcán Batea Mahuida: luego de pasar el centro de deportes invernales, se puede llegar hasta el cráter del volcan, desde donde la vista es espectacular y se llega a observar los conos volcánicos del Icalma y Villarrica en Chile y del Lanín (entre ambos países).
El volcán Batea Mahuida está inactivo. En su cráter hay una laguna.
Laguna en el cráter del Volcán Batea Mahuida.
Mirador de las Antenas: En el volcán Batea Mahuida sobre el sur del cráter volcánico. Ofrece una vista espectacular de ambos lagos (Aluminé y Moquehue), la Villa y La Angostura.
El 25 de mayo compramos unas empanadas de carne fritas en grasa espectaculares.
Camino a Paso del Arco, entre hermosos bosques de pehuenes.
El pehuén, o araucaria (Araucaria araucana), es una conífera que es un verdadero fósil viviente que data de la Era de los Dinosaurios. Su tronco semeja una columna y puede medir 45 m de altura. Su copa de ramas abiertas tiene forma de parasol. Crece entre los 900 y 1.800 m de altura en zonas frías y húmedas con suelo volcánico.  Brindan un fruto llamado piñón que los aborígenes de la región, sobre todo los mapuches, utilizaban como alimento.
Hay una forestación de pinos en este camino, donde recolectamos unos enormes y riquísimos hongos de pino, ya que es el otoño la estación donde crecen.
Paso del Arco, un viejo paso fronterizo a Chile que se encuentra en ruinas.
Hito que marca la frontera entre Chile y Argentina, en Paso del Arco.
Araucaria con "barba de viejo", un liquen que dicen que sólo crece donde no hay contaminación atmosférica.
¡Bebé de araucaria!
El día siguiente fue un día lluvioso y con niebla. Decidimos hacer el circuito de 120 km. que recorre los lagos Moquehue, Ñorquinco, Pulmarírio y Aluminé. El circuito es casi todo de ripio. En cada km de trayecto se recorren bosques de cohiues, ñires, lengas, pehuenes y cañas colihues. A pesar del clima fue un hermoso paseo. 
La aldea Moquehue cuenta con unos 200 habitantes. Se encuentra ubicado dentro de la única reserva de araucarias del mundo.
Río Pulmarí.
Nacimiento del Rio Aluminé del Lago Aluminé.
Bandada de loros en plena ciudad.
No podían faltar cabras en mis fotos.
Paisaje de regreso a Bariloche.

También puede gustarte:

Back to Top