Hicimos este viaje en septiembre de 2015. Tantas cosas hermosas que vimos y tanta historia para compartir no se podían resumir. Por eso esto es un "mega post" con muchas fotos e información. Es un destino para hacer sin dudas una vez en la vida, asombroso y exigente. La historia de los incas y la conquista española atrapó nuestras mentes mientras recorrimos Cusco y Machu Picchu.
Viaje hasta Cusco
Como teníamos 10 días para el viaje elegimos ir en avión desde Buenos Aires, haciendo escala en Lima. Esperando allí la conexión ya compramos chicles y caramelos de coca. En el hostal de Cusco nos esperaban con té de coca. Ninguno de nosotros sufrió demasiado el "soroche" o mal de altura, aunque sentimos el cansancio en cada esfuerzo. Planeamos la excursión a Macchu Picchu para el quinto día, para asegurarnos de ya estar adaptados y no perdernos nada. Elegimos el mes de septiembre ya que la temporada de lluvias es de noviembre o diciembre hasta finales de marzo. De mayo a septiembre es temporada seca. Otro consejo: tomar siempre agua mineral, incluso para lavarse los dientes. No pedir gaseosa con hielo, ya que lo hacen con agua corriente.
Hacer click en la primera foto para ver en forma de presentación
Las palabras en rojo y subrayadas son links a más información
Cusco
Cusco fue la capital del Imperio Inca, que abarcó desde Ecuador hasta Chile y Argentina y tuvo una población estimada de 10 millones de personas. Los resultados de las investigaciones dicen que “Cuzco” (con Z), es la ortografía correcta, ya que mantiene una relación con el sonido del nombre original. En la Ciudad de Cusco, será mejor que lo escribas con “S”. En 1993 se introdujo la palabra quechua “Qosqo” para denominar a la Ciudad, y luego de algunos años se regresó a la palabra “Cusco”. La palabra quechua “Qosqo” desciende de una palabra indígena que significa “ombligo del mundo” o “centro del universo”. En 1933 fue declarada como “Capital Arqueológica de América del Sur” y en 1938 la UNESCO la declaró como Patrimonio de la Humanidad. El primer trazado urbano de la ciudad tenía la forma de un puma y actualmente se encuentra en asombroso estado de conservación. El Centro Histórico del Cusco es un increíble testimonio de la superposición de las arquitecturas inca e hispana y les dará la oportunidad de pasear entre edificios coloniales construidos sobre bases y muros de antiguos palacios y templos del imperio de los incas. Entre las principales atracciones se encuentran:
Para poder ingresar a algunos lugares en el centro histórico, necesitarán comprar el Boleto Turístico del Cusco, que también incluye la entrada a otros lugares turísticos fuera del Casco Histórico.
Los dos museos que visitamos y que resultaron muy valiosos por la información que recibimos sobre el Imperio Inca y la conquista española, de cara a las excursiones a Machu Picchu y otras ruinas, fueron el Museo Inka en la Casa del Almirante y el Museo Histórico Regional en la casa del Inca Garcilaso de la Vega.
Hacer click en la primera foto para ver en forma de presentación
Hostal y restaurant
El hostal El Grial está en el casco antiguo de la ciudad, a una cuadra y media de la Iglesia de San Blas. Realmente recomendable. Sencillo pero super acogedor y con gente muy amable. Desayuno incluido. Nos esperaron al llegar del aeropuerto con té de coca. La única contra: tener que caminar las dos cuadras de la Cuesta de San Blas para ir al centro, ¡y volver!
Las últimas dos fotos son del único lugar para comer que podemos recomendar: Pachapapa. Nos dió mucha impresión ver que los turistas pedían para comer (y sacaban fotos) Cuy, que es una especie de cobayo al que cocinan y sirven entero con la cabeza y las patas. La mayoría de los restaurants dejan mucho que desear, tanto la comida, como la atención. Tenemos varias anécdotas al respecto...
Hacer click en la primera foto para ver en forma de presentación
Excursión en Mirabus
Las palabras en rojo y subrayadas son links a más información
Hay varias empresas que ofrecen tours en colectivos panorámicos (mirabus) y la mayoría ofrecen dentro del tour la visita a los sitios arqueológicos que están dentro o cerca de la ciudad. Nosotros hicimos, en cambio, una excursión corta por la ciudad de Cuzco, el mirador del Cristo Blanco y un santuario de animales. La ciudad de Cusco, fuera del casco histórico, es a la vez muy pintoresca, desordenada y precaria. En los techos de las casas se ven los toritos de Pucará, que son piezas de arcilla usadas para la protección de las casas. El tránsito es terriblemente desordenado y ruidoso y los semáforos son horizontales. Desde el mirador del Cristo Blanco se observa una hermosa panorámica de la ciudad. En el santuario trabajan con animales rescatados y es posible sacarse fotos con ellos.
Hacer click en la primera foto para ver en forma de presentación
Valle Sagrado
Las palabras en rojo y subrayadas son links a más información
El Valle Sagrado de los Incas se ubica a 35 kilómetros del Cusco, y a unos 600 metros por debajo del nivel del Cusco. Se asienta en las orillas del río Urubamba. Este río en sus inicios tiene el nombre de Vilcanota, que viene de la palabra quechua Wilcamayu o Río Sagrado. Este valle fue un área sagrada para los incas puesto que comprendía un extenso territorio muy productivo para la agricultura. Los principales productos cultivados por los incas fueron: el maíz, la papa, el olluco, la quinua y la hoja de coca, considerada una planta sagrada. Los incas creían que este río era la representación terrenal de la Vía Láctea. Las montañas Salkantay y Verónica (considerados dioses por los incas) coronan el bello paisaje.
Nosotros contratamos una excursión de un día que nos llevó primero a un mercado artesanal donde hacen alhajas de plata y al sitio arqueológico de Pisac. Pisac deriva de la palabra quechua ‘Pisaca’ que significa ‘Perdiz’. Algunos estudios dan cuenta de que no se trató de una fortaleza, sino de una especie de 'hacienda real', propiedad del Inca Pachacutec, compuesta de andenes (terrazas de tres tipos: agrícola, muros de contención y de experimentación agrícola ), estructuras domésticas y ceremoniales, y acueductos que proporcionaban el agua para la explotación agrícola. Tiene el mayor cementerio inca (el más antiguo de Sudamérica). Luego visitamos Ollantaytambo con su imponente sitio arqueológico y la estación de tren desde donde si uno desea puede bajar de la excursión y tomar el tren hacia Machu Picchu. El complejo arqueológico de Ollantaytambo, fue un estratégico centro militar, religioso y agrícola. Fue una ciudad muy fortificada, rodeada de una pared con pukaras o fortalezas. El recorrido terminó en Chinchero, donde llegamos ya casi de noche por lo que no lo apreciamos casi. Allí estuvo el palacio del emperador Túpac Yupanqui, el cual fue destruido por los españoles. En su lugar edificaron la iglesia colonial de Nuestra Señora de Monserrat. El pueblo también es famoso por su mercado artesanal.
Hacer click en la primera foto para ver en forma de presentación
Los Cusqueños
Esta es una opinión muy personal y derivada de lo que nosotros vivimos mientras estuvimos en Cusco. Esperamos no ofender a nadie con estos comentarios. Los cusqueños son muy coloridos y se ven a muchos vestidos con las ropa tradicional, sobre todo en la zona tusrística, claro, con pequeños animales o portando sus niños. Todos los días a eso de las seis de la mañana se escuchaban terribles estruendos de festejos por algún santo. Todos los días se festejaba algo, por lo que vimos varias celebraciones y bailes. El tránsito es muy ruidoso también y muy desordenado y les encanta tocar bocina. Aunque las veredas del casco histórico son muy angostas, los autos pasan rapidísimo. Uno siente que está en riesgo todo el tiempo. Ya dijimos que la comida en general no nos gustó y a muchos pequeños restaurants se los ve poco higiénicos. Es costumbre ver gente comiendo en la calle y tampoco se ve rica esta comida que venden, expuesta al sol, incluída la mayonesa. Visitamos un mercado donde los turistas se sentaban a comer pero realmente a nosotros no nos gustó: la carne y los pollos apilados sobre mostradores sin refrigeración y con moscas y las cosas lavadas en fuentones en el piso. Igual fue en Aguas Calientes.
En el hostel nos atendieron de maravillas. Los empleados muy simpáticos y bien preparados para atender a los huéspedes. En otros lugares sentimos que falló la comunicación. No sé si no entendían nuestro acento argentino.
Qoricancha, Sacsayhuaman, Qenqo, Puca Pucara y Tambomachay
Las palabras en rojo y subrayadas son links a más información
Esta excursión nos llevó por los sitios arqueológicos más cercanos a Cusco. Comenzó con la visita a Qoricancha, que se encuentra a dos cuadras de la Plaza de Armas. Posiblemente el edificio más sagrado e importante del imperio del Tahuantinsuyo (Imperio Inca) fue el Qoricancha (en quechua: Quri Kancha, ‘Templo dorado’) también conocido como el Templo del Sol. Los finos muros del templo expresan el máximo nivel de ingeniería que alcanzaron los incas. Sus muros encajan perfectamente sin ningún tipo de mortero. Durante el tiempo de la conquista, el templo fue destruido y saqueado. Sobre su base, se construyó la iglesia y convento de Santo Domingo.
La parada siguiente fue Sacsayhuaman (en quechua, “lugar donde se sacia el halcón”). Es una "fortaleza ceremonial" inca y ofrece una asombrosa vista del Cusco. En Sacsayhuamán se lleva a cabo, el 24 de junio, en el solsticio de invierno, el festival anual del Inti Raymi, donde se escenifica el ritual incaico de culto al Dios Sol o Inti.
Qenqo (también conocido como Kenko) es una palabra quechua (Q’inqu) que quiere decir ‘laberinto’. Este hace referencia a las galerías subterráneas en varias direcciones y a los canales sobre piedra en forma de zigzag. Este nombre fue puesto por los españoles tras la conquista. El nombre original inca se desconoce.
Puca Pucara o Pukapukara, en quechua significa ‘fortaleza roja’. A pesar de su nombre no existen pruebas de que Puca Pucara fue edificada como lugar o fortaleza de defensa militar inca. Se cree que en el recinto sí hubo sitios específicos destinados al asentamiento de soldados.
El sitio arqueológico de Tambomachay se usaba proporcionar agua a los sitios aledaños y como baños del inca. Tambomachay proviene de 2 palabras quechua: ‘Tampu’ (alojamiento colectivo) y ‘Mach’ay (lugar de descanso). Es una de las mejores muestras de la habilidad de los incas en la manipulación del agua.
Hacer click en la primera foto para ver en forma de presentación
Moray y Maras
Las palabras en rojo y subrayadas son links a más información
Para hacer esta excursión se nos ocurrió algo divertido: contratar cuatriciclos. Primero fuimos a Moray. Alberga los famosos andenes circulares incas. Este conjunto de andenes circulares concéntricos fue uno de los principales ‘centros de investigación agrícola’ del imperio incaico. Estuvo dedicado a la experimentación y siembra de cultivos provenientes de distintos lugares.
El pueblo de Maras es famoso por su cercanía con los cientos de pozos de sal que forman un paisaje espectacular. Allí se ven más de 5 mil pozos de extracción de sal construidos en la época de los incas. Un manantial de agua salina y la inclinación de la montaña Qaqawiñay fueron aprovechados para su construcción. Las salineras de Maras son uno de los 4 lugares en el mundo en donde se puede obtener sal rosa. Los pobladores comercializan esta sal en los principales mercados de Cusco.
Hacer click en la primera foto para ver en forma de presentación
Aguas Calientes y Machu Picchu
Las palabras en rojo y subrayadas son links a más información
Para visitar Machu Picchu decidimos viajar hasta Aguas Calientes el día anterior a la reserva que habíamos hecho, ya que leímos que las mejores horas para estar recorriendo Machu Picchu son las de la mañana. El complejo abre a las 5 de la mañana, por lo que queríamos estar a las cuatro en la parada de los buses que nos llevaban. Resultó ser una muy buena elección. Para la una del mediodía, hora en que llegan los que hacen la excursión de Cusco por el día, no sólo había mucha gente sino que el calor ya era insoportable. A eso de las dos ya bajamos de Machu Picchu para tomar el tren de vuelta a Cusco a las 4 de la tarde.
Hay varias formas de llegar a Machu Picchu: la primera es en tren. Nosotros elegimos con viajar con Perú Rail (parece que ahora se puede viajar también con Inca Rail) desde Cusco; en realidad desde Poroy, que queda 25 minutos de la Plaza de Armas de Cusco y a dónde se puede ir en taxi. El servicio Expedition es el más económico, y es altamente recomendable. El viaje dura 3 horas y 15 minutos aproximadamente. También se puede combinar la excursión al Valle Sagrado con el viaje a Machu Picchu, y tomar el tren en Olantaytambo. Es una opción más económica. Es importante hacer la reserva apenas uno sabe la fecha de ingreso a Machu Picchu. Los tickets tienen mucha demanda. Otra forma de llegar es haciendo El camino del Inca. Comienza en el km 82, cerca de Ollantaytambo. El tour clásico es el que dura 4 días y 3 noches. El día 4 no es parte del camino en sí, es el día en que se visita Machu Picchu. Es un camino por las montañas, que llega hasta 4.200 metros sobre el nivel del mar, con falta de oxígeno. se accede a Machu Picchu a través de la Puerta del Sol, la entrada original a la ciudadela. En caso que quieras reservar este camino, debes hacerlo con varios meses de anticipación ya que la demanda es alta y solo se permiten 500 personas por día. Es la más cara de todas las opciones. La tercera forma de llegar es la más económica. Consiste en ir en bus desde Cusco a Santa María (8 horas). Luego de Santa María a Santa Teresa en taxi (1 hora). Luego 15 minutos más de Santa Teresa a la hidroeléctrica. Y finalmente caminar 10 km por las vías del tren hasta Aguas Calientes, unas 3 horas yendo lento. Hay otras opciones llamadas Camino de Salkantay, Kilómetro 82, Camino de Lares, Choquequeirao-Machu Picchu, Inca Joungle.
Aguas Calientes, o Machu Picchu pueblo como también lo llaman, recibe su nombre debido a que al fondo del pueblo se puede encontrar unas ‘aguas termales’. Está separada de caminos (solo se puede llegar en tren) y está construído sobre la ladera de la montaña. El tren pasa por el medio del pueblo. De hecho, pasaba por la puerta del hotel donde paramos, que fue el Inka Wonder, que, con una entrada muy modesta, nos sorprendió gratamente al llegar a las habitaciones. Hay un mercado muy grande de artesanías, muy divertido para recorrer. Hay unos baños termales que consisten en unas piletas de aguas sulfuradas de 38 ºC a 46 ºC.
Machu Picchu está en lo alto de una montaña, mientras que Aguas Calientes está en la base de la misma. Para subir dicha montaña existen dos opciones: La primera, tomar uno de los autobuses que realizan este trayecto. Los boletos se venden en una boletería y se pagan en dólares. También ahora por Internet. Allí o en la entrada de la ciudadela se ofrecen los guías oficiales para la visita a Machu Picchu. Para distinguirlos llevan una cinta azul con su nombre. Hay mucha informalidad en este aspecto. Conviene contratarlos y pagarlos antes de entrar para no sufrir ningún inconveniente. También existe la opción de subirla a pie. Es agotador. Llevando un ritmo promedio, puedes estar en la cima de la montaña (entrada a la ciudadela de Machu Picchu) en hora y media.
Para entrar a Machu Picchu hay que comprar la entrada con anticipación ya que es limitada la cantidad de personas que pueden subir por día. Existen 3 clases de boletos de ingreso. Dos de ellos además incluyen el recorrido por las montañas o Huayna Picchu. ¡Qué decir de Machu Picchu! Una de las cosas más increíbles que hemos visto. Llegamos pasadas las cinco de la mañana y estaba amaneciendo y todo cubierto con niebla. Eso nos desilusionó al principio, pero ir descubriendo las ruinas a medida que la niebla se levantaba, fue un espectáculo inolvidable.
La guía nos fue llevando por la ciudadela y la verdad es que valió la pena contratarla ya que la historia y la descripción de cada lugar son muy interesantes. En cada foto puse el nombre del lugar.
Machu Picchu significa en quechua «Monte viejo». Fue construida antes del siglo XV y su presumible utilización fue como santuario religioso. Machu Picchu es considerada, al mismo tiempo, una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería y está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983. Se cree que Machu Picchu tuvo una población móvil como la mayoría de los poblados incaicos, que oscilaba entre 300 y 1000 habitantes pertenecientes a una élite. No era desde ningún punto de vista un complejo aislado, por lo que el mito de la "ciudad perdida" y del "refugio secreto" de los soberanos incaicos carece de asidero. Si bien es claro que Hiram Bingham no descubre Machu Picchu en el sentido estricto de la palabra en 1911 (nadie lo hizo dado que nunca se «perdió» realmente), es indudable que tuvo el mérito de ser la primera persona en reconocer la importancia de las ruinas, estudiándolas con un equipo multidisciplinario y divulgando sus hallazgos.
Dentro de la ciudadela no hay lugar para comer por lo que llevamos unos sandwiches en la mochila que comimos a escondidas porque no dejan comer allí. Es muy importante llevar agua. Al mediodía el calor era tremendo. En la entrada hay un lugar que venden comidas y bebidas y no es barato.
Hacer click en la primera foto para ver en forma de presentación